#AsironMola, y el que diga que no…

(Vesión resumida de un artículo originalmente publicado en Medium el 2 de Noviembre 2016, aparecido como Carta en Diario de Navarra, sobre hechos comentados en OKdiario y Navarra.com)

Ayer, en preparación de Halloween, un amigo (del que Asirón se burló en su día llamándole «payaso») comentaba en Twitter que con su disfraz no le reconocía ni su familia. Le respondí que si se había disfrazado de Joseba Asirón. El mandatario de Bildu, representante de todos los pamploneses por la gracia del pacto entre Geroa Bai, Podemos, Izquierda Ezquerra y su propia coalición, tuvo a bien fijarse en la mención y reaccionar.

recorteasiron

Dejando aparte lo de bloquearme (mis bromas evidentemente estorban su necesaria concentración este martes de Todos los Santos), su amabilidad me abruma.

Porque es evidente (o casi) que su mensaje es una bieninencionada advertencia sobre el uso imprudente de Internet, la falta de privacidad en el mundo moderno, y la posibilidad de que alguien un día se disfrace de mí o bromee sobre hacerlo. Se podría pensar (mal, claro) que el mensaje tiene un cierto deje amenazante. Que insinúa que no debería bromear a su costa porque alguien podría reconocerme a mí, y eso tendría consecuencias desagradables. Ese segundo «alguien», siempre indefinido y malévolo.

Pero sin duda no es ése el sentido. No perdamos la cabeza. Estamos muy lejos de los días en que Bildu y su gente promovían el acoso a los que no pensaban como ellos o no les mostraban el respeto exigido (escondiéndose a su paso), escupían a ediles de otros partidos en procesiones municipales, saboteaban actos públicos, promovían la expulsión de las fuerzas del orden de las ciudades, o agredían a responsables de las juventudes del PP en el País Vasco. Nadie recuerda siquiera agresiones físicas a guardias civiles fuera de servicio, por no mencionar novias, jaleadas por las autoridades municipales del lugar. Menos aún cuando algunos actuales batasunos señalaban blancos. No, los tiempos en que una frase como «prudencia, que tu foto está en la red y la ve todo el mundo» pudiera sonar amenazante han quedado muy atrás.

Entendámonos. Si hubiera dicho «sabemos dónde vives» o «sé dónde estudian tus hijos», tampoco sería necesariamente una amenaza. Al fin y al cabo Asirón es un demócrata convencido que respeta el derecho a la libre expresión de cualquiera, independientemente de la gracia que tengan sus bromas. Bloquear mi cuenta no puede entenderse como intransigencia, sino como el proceder prudente de una mente ocupada.

Que un primer edil tan amable tenga el apoyo de Podemos no sorprende a nadie (ya les aplaudieron en el Congreso hace unos días). Que tenga el de Geroa Bai (un partido de centro derecha responsable) ya es más raro, pero sus prioridades están más en el Plan del Euskera que en la convivencia, así que tampoco sorprende que, para ellos, «Pamplona bien valga una Misa», parafraseando al último rey de Navarra.

En resumen, señor alcalde, muchas gracias por su mensaje. Es una demostración palpable del talante del gobierno de Bildu en Pamplona, que quizá sirva para abrir los ojos a los que no tienen claro con quién están tratando, y animarse a actuar en consecuencia.

Disclaimer importante

Y esta vez sin ironías :-). Agradezco muchísimo el apoyo de quienes han estado comentando, retuiteando o enviando apoyo en general desde ayer. También ruego que demostremos quiénes somos, y no usemos insultos para referirnos al alcalde. Digamos las cosas con moderación. Lo haga bien o mal, se exprese con claridad o no, representa a todos los pamploneses.

Si nos rebajamos al nivel de debate de algunos, lo único que hacemos es invitarles a participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s