Conversaciones con el General (III): Matar a un monárquico

Continuación de:

GJS. Como la violencia quedaba impune, todos la usaban para atacar o para defenderse. Las juventudes de unos y otros, y milicias de todos los partidos, andaban abiertamente a la gresca. La violencia creció mientras las autoridades no sólo se lavaban las manos de las atrocidades sino que parecían tolerarlas abiertamente. Como las generadas por el notorio, y finalmente asesinado, teniente José del Castillo y su unidad de la Guardia de Asalto.

Uno. Pero ¿qué narices es eso de la Guardia de Asalto? ¿Una milicia comunista?

GJS. No. Eran policías. Como los antidisturbios de ahora. Pero estaban politizados, algunos entrenaban milicias y se implicaban en los desórdenes. Cuando mataron a del Castillo en represalia por alguna de sus burradas, su grupo de policías y milicianos quiso vengarse asesinando al líder de la oposición (la CEDA) y al no encontrarle, secuestrando y asesinando a otro diputado, José Calvo Sotelo…

Dos. Ese me suena. Otro franquista, ¿no? O por lo menos facha.

GJS. Ni franquista ni facha. Era el líder de un pequeño partido conservador y monárquico llamado Renovación Española. Un caballero que había sido ministro de Hacienda entre otras cosas, y lo había hecho muy bien, y que cuando rehízo los municipios españoles, había sido el primero en la historia en dar el voto a las mujeres. Como lo oyes.

Dos. ¿Entonces no era facha?

GJS. No. Era monárquico, que es con los que se cebaban los revolucionarios. Los fascistas eran pocos y más peligrosos.

Uno. Espera, espera… yo sé que Calvo Sotelo era franquista. O al menos, pedía una dictadura militar. ¿O no?

GJS: Pedía una dictadura como la de Primo de Rivera, moderada, que limpiara el caos…

Uno. ¡Pues eso! Quería una dictadura. ¿Porqué no le encerraron?

GJS. Porque en una democracia, puedes pedir lo que quieras. Calvo Sotelo pedía una dictadura militar, el PSOE pedía una dictadura del proletariado, los anarquistas querían una dictadura comunal… y todos votaban, y ahí debía haber acabado la cosa. Podemos es comunista, Bildu es separatista, y nadie les mete en la cárcel porque piensen que hay que cambiar el Estado.

Pero esos milicianos se equivocaron de persona. Además de ser un político de bastante prestigio, estaba muy relacionados con los Carlistas y con la asociación de militares conservadores. Le mataron un 13 de Julio, y el día 14 los carlistas navarros confirmaron a Mola que apoyarían el pronunciamiento. Y Franco, que controlaba las tropas de Africa, se decidió también. Y con eso, el plan se echó a rodar.

Uno. Un golpe de Estado.

GJS. Un pronunciamiento más. Del XIX hace mucho tiempo, pero entonces no hacía tanto. Yo nací en el XIX y llegué a combatir en la guerra de Cuba en 1898. Aquí con  pronunciamientos se hicieron derrocamientos de gobiernos, se destronó a una reina y varias dinastías, se restauró un rey, se trajeron dos reyes extranjeros, se impusieron 5 constituciones, una república con dos modelos diferentes de gobierno, 3 guerras civiles, varias en Cuba y Filipinas y una permanente en Africa…

Dos. Ya. Y éste se hizo para poner a Franco de dictador e imponer el fascismo…

GJS [se tapa la cara con las manos]. Noooooo. Pero qué manga de incultos. ¿Es que realmente no sabéis nada? El comandante en jefe iba a ser yo, no Franco, y del fascismo ni se hablaba. Los carlistas, por ejemplo, eran más fuertes que los fascistas y lo que querían era una monarquía parlamentaria. Pero no había nada claro, nada decidido, porque la muerte de Calvo Sotelo lo precipitó todo. Los militares no eran fascistas. Y los carlistas tampoco, se unieron porque confiaban en mí, porque yo era monárquico, serio, venía de familia carlista, y porque no tenía nada que ver con republicanos como Mola o los seudofascistas de Falange.

Uno. Vale. Pero quería ser dictador, como Franco.

GJS. Te perdono porque llevo escalera de color.

Uno. Arrgh. Iba a cerrar yo, por una vez…

GJS. Calla y apunta. Y sirve whisky. ¿Dictador? Sí. ¿Como Franco? No tenéis ni idea. Franco fue un tipo de dictador que no se había visto nunca en España, un dictador totalitario que no se quería bajar del burro. Yo lo que quería era restaurar el orden de 1923, o algo parecido. Fíjate si soy demócrata que cuando dimitió Primo de Rivera, el Rey estuvo a punto de encargarme a mí tutelar el retorno al orden constitucional. Yo lo habría hecho bien, no como Berenguer. Y cuando ganaron los antimonárquicos en las elecciones del 31, siendo yo responsable de la Guardia Civil, me negué a apoyar a los que querían pasar por encima de la voluntad popular. Por eso la República nació, y por eso me confirmaron a mí al frente de la Benemérita.

Dos. Eso ya lo has contado. Pero sigue siendo un golpe de estado contra la autoridad legítima para convertirte en dictador.

GJS. Ya. Lo de la “autoridad legítima”. La “legitimidad” no la dan los votos, la da el cumplimiento de la ley, y el Frente Nacional no la estaba cumpliendo.

Uno. Bueno, si te han elegido… No se puede ignorar la voluntad popular…

GJS. Si te han elegido no estás por encima de la ley. Si te han elegido y aplicas la ley como te da la gana estás siendo sectario. Si te han elegido e ignoras la ley para favorecer a tus fines o tu gente, no eres un gobierno legítimo. Llegar al poder con votos y luego ejercerlo para romper la baraja ignorando las leyes no es tener legitimidad. Si el Frente Popular quería hacer la revolución con legitimidad, tendría que haber cambiado la Constitución. Y no tenía mayoría para ello.

“Si te han elegido no estás por encima de la ley. Si te han elegido y aplicas la ley como te da la gana estás siendo sectario. Si te han elegido e ignoras la ley para favorecer a tus fines o tu gente, no eres un gobierno legítimo. Llegar al poder con votos y luego ejercerlo para romper la baraja ignorando las leyes no es tener legitimidad. Si el Frente Popular quería hacer la revolución con legitimidad, tendría que haber cambiado la Constitución. Y no tenía mayoría para ello.”

Dos. O sea, que cree que el levantamiento estaba justificado.

GJS. Pues sí.

Dos. Pues yo no lo tengo claro.

GJS. Pues ese es tu problema, no el mío. Yo estaba allí, y la media España que apoyó el levantamiento pensaba lo mismo, y la que se opuso no. Te cuento lo que pasó, y si quieres más puedes leerlo hasta en la Wikipedia, y luego tú te formas la opinión que te dé la gana. Mientras no te dediques a leer panfletos, dudo que llegues a otra conclusión. Pero en cualquier caso a mí me importa un rábano.

Uno. Y además admite que quería ser dictador.

GJS. Sí. Pero no un dictador totalitario. Quería hacer como Primo de Rivera o tantos militares antes, que habían restaurado el orden y estabilizado las cosas para un gobierno civil sensato.

Dos. Pero un dictador.

GJS. Sí.

Uno. Y un golpista.

GJS. Sí.

Uno. Entonces, aunque no fuera facha ni franquista ni criminal de guerra, está bien que le saquen del monumento.

GJS. A mí eso me da igual, a estas alturas. De hecho mi primera tumba fue en el cementerio de Pamplona, y ahí estaba tan tranquilo. Pero paráos a pensar un poco. España está llena de monumentos a gente que se pronunció o dio golpes, desde Daoiz y Velarde hasta los sublevados de Jaca e incluso Durruti, pasando por los Cantonales de Sagunto, y si me apuras la tradición viene desde los Comuneros. Y no voy ni a mencionar a los líderes de los dos bandos en las guerras carlistas, con sus estatuas ecuestres y sus más de 200.000 muertos. Cuando las instituciones no funcionan, y entonces no funcionaban, levantarse puede ser necesario y estar justificado, o parecerlo. Unos ganan y otros pierden, y los que tienen seguidores reciben un monumento. A veces ese monumento se pone donde hubo otro, y las calles van cambiando de nombre según los gobiernos. Es la Historia, es lo que hay. Ponerse a juzgar la Historia es hacer el canelo, perder el tiempo.

Si quieren desenterrar cuatro huesos o demoler un monumento y poner otro, allá ellos. Siempre ha sido así. Pero lo que no deberíais dejar que hicieran es demoler la Historia, engañaros y contar lo que les dé la gana.

Ni yo fui franquista, ni fascista, ni todos los que se alzaron conmigo lo fueron. Eso pasó después, a lo largo de la guerra y más tarde, en una Europa donde los únicos que se enfrentaban a los comunistas eran los fascistas. Y no lo hice yo.

En Navarra todos los escaños en el 36 fueron para gente que no era fascista pero estaba dispuesta a ir a la guerra civil para detener lo que estaba pasando. Y es que estaba pasando algo muy serio.

No hace falta que te guste, o que te caiga simpático yo, o mis ideas, o nadie. Es lo que hay, y no depende de tu aprobación. Si me quieres creer, me crees. Si quieres contrastarlo, te informas. Y si no quieres creerlo, es tu problema. Seguirás viviendo en un mundo que no es real, donde la Historia está inventada para conveniencia de unos cuantos, y donde el líder de un partido separatista sectario, intimidador, lo más parecido que se ha visto en años a los sectarios del 36, es capaz de proclamarse demócrata insultando la poca memoria que os queda de nosotros, y bailando sobre unos huesos.

Dos. Ehhm… Yo…

GJS.  Y no os lo tomáis en serio, pero los que pretenden que están por encima de la ley porque les han votado, y los que creen que pueden acosar por las calles a los que no piensan como ellos, y los que lo toleran, y los que montan “cordones sanitarios” y juegan a los frentes, están jugando con cosas muy serias para la democracia.

Uno. Los de…

GJS. Chinchón otra vez. Si es que no me estáis atentos.

Apéndice

Rebelión Cantonal durante la I República (y otras revoluciones): https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_cantonal

Pronunciamientos variados: http://www.pronunciamientos.rizoazul.com/

Sublevación de Jaca en 1931: https://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_de_Jaca

Disturbios y quema de conventos en 1931: https://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_conventos_de_1931_en_Espa%C3%B1a

Sanjurjada en 1932: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Sanjurjada

Rebelión anarquista 1933: https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Casas_Viejas

La Revolución de Octubre de 1934: https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1934

La rebelión en Asturias (rev de 1934) https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Asturias_de_1934

José del Castillo: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_del_Castillo_S%C3%A1enz_de_Tejada

Calvo Sotelo: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Calvo_Sotelo

Repaso del Carlismo: https://es.wikipedia.org/wiki/Carlismo

Javier de Borbón Parma: https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_de_Borb%C3%B3n-Parma

Partido Republicano Radical (Lerroux): https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Republicano_Radical

José Sanjurjo: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Sanjurjo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s