Naranjas en Pamplona

Este sábado estuve echando una mano al equipo de Ciudadanos en Pamplona, con una modesta carpa informativa en Carlos III, la principal (y peatonal) calle de la ciudad. Mi primera experiencia “política”, aunque ni de lejos la primera con puntos de información. Y ha sido una experiencia interesante.

Por un lado, el equipo. Tal como lo cuenta Ruth Goñi, batimos récord. Parece que ha sido la ocasión en la que más afiliados navarros se han acercado a una acción de este tipo, y eso a pesar de un frío notable. Buena señal. Lo que sí es seguro es que se respiró muchísima ilusión y buen ambiente, con un mix de (algo de) experiencia y novatos profundos haciendo que las cosas funcionaran pero dándole siempre emoción (a cada paso aprendí algo, y no fui el único). Como buen cínico, sigo asombrado del buen ambiente y mejor disposición de todos. Y lo que parecía un cruce de trabajo bajo cero y aventura fue realmente agradable.

Por otro lado, la gente. La gente de Pamplona, en pleno sábado prenavideño, de 7 a 9 de la tarde. Miles de personas, total normalidad y una gran acogida. Repartimos más de dos centenares de globos (nos pusimos morados a hinchar, casi no paramos, y no sobró más que uno que agarré fuerte y me llevé a casa), no sé cuántos adhesivos de las tres banderas (española, navarra, europea), y agotamos los folletos. Agotados. En serio. Hubo momentos en que mirabas alrededor y, en un sitio tan concurrido, veías una decena de niños con globos en cualquier dirección. Y no tan niños: un par de cuadrillas enteras de chicas, que llevarían los globos hasta la otra punta de Carlos III.

Pero lo que me interesaba era la recepción. Ver cómo reaccionaba la gente a la carpa. Y ahí fue donde me llevé la sorpresa más agradable. Es verdad que algunos dirigían rápidamente a sus niños lejos de los globos (radio de atracción estimado en diez metros) para evitarse el trago de pasear el emblema de Ciudadanos. Hubo un caso de quiebro curioso. Un solo caso (entre tantos cientos, en dos horas) de un personaje desagradable que pidió “provocaciones, las justas”. Y una señora que preguntó, precavida, si por eso del globo y el folleto había que pagar.

Por lo demás, fue genial. La gente tomaba el folleto a gusto, a veces comentaba algo, y con muchísima frecuencia decía cosas como “Me gusta mucho lo que hacéis” o al menos “Os deseo mucha suerte”. Sonrisas por todas partes, y no sólo de las abuelas y los niños. Militantes de otros partidos que se acercaban un rato a charlar, con magnífica educación y preguntas prácticas (más que nada a los experimentados). Militantes propios que se acercan un rato a acompañar al equipo. Coescritores de este blog que venían a tomar el pelo y se quedaron hasta las cañas. Una recepción enormemente positiva, en resumen, que me hace pensar que en Navarra se quiere a Ciudadanos más de lo que dicen las encuestas.

Navarra es, dicen, terreno difícil para Ciudadanos. Porque aquí los partidos de siempre han usado muy bien algunas torpezas iniciales para etiquetar a Ciudadanos como lo que no es, y el absurdo del “voto útil” ha hecho el resto. Y sin embargo, este debería ser un territorio donde la lógica naranja podría ser útil a los ciudadanos. Un partido solidario sin ser centralista, respetuoso con identidades sin ser nacionalista, un partido más centrado en que se gobierne bien y en que todo el mundo pueda opinar sin intimidación que en sustituir una “élite” por otra, o en repartir dinero público. Un partido que no tiene herencias y puede hablar con todos (los que quieren hablar) y forzarles a llegar a acuerdos, y decirles “sí” o “no” según convenga a Navarra y no a teorías ideales.

Ya lo decían en las elecciones. El “cambio sensato”. El que a Navarra le habría venido bien.

Dentro de unas cuantas semanas volveremos a repartir globos. A ver si nos vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s