Moro bueno, moro malo (I): no echéis la culpa a Europa

(Sí, sabemos que no es lo mismo “moro” que “musulmán”. Es un simple titular sensacionalista).

Una semana más, las noticias están llenas de atentados notables relacionados con el islam. El asesinato del embajador ruso en Turquía, delante de las cámaras, por un guardaespaldas que le responsabilizaba de las matanzas de Aleppo. El atropellamiento de peatones en un mercado navideño en Berlín. O el que se ha producido contra un centro musulmán de Zurich frecuentado por refugiados somalíes, sin muertos pero con varios heridos incluyendo un sheik.

chartoftheday_4227_support_for_isis_in_muslim_countries_n
En porcentaje, menos musulmanes apoyan a Daesh que navarros votan a EHBildu.La reacción: xenofobia, resignación y sectarismo

La reacción natural en estos casos es revolverse contra los culpables. Por asociación, los musulmanes, y más aún los refugiados, se encuentran en el disparadero. Es la reacción que adoptan populismos de derechas en toda Europa.

La otra reacción natural es negarse a culpar a todo un colectivo que (como dice Merkel) ya ha sufrido bastante, por las acciones de unos pocos violentos. Es la posición de la gente dispuesta a seguir aguantando los golpes mientras hace lo que cree correcto.

La tercera reacción, mucho menos natural, es echar la culpa de los atentados a la falta de ayuda e implicación de los gobiernos occidentales. Es la reacción de populismos de izquierdas.

No, lo de Siria no es culpa de Europa.

Pacificar Siria implicaría invadirla con tropas occidentales, derrocar a Assad a tiros, hacer retroceder a Daesh a tiros, implantar un protectorado como el de Bosnia Herzegovina, y más. Soldaditos españoles en un Vietnam inacabable. No hay muchos dispuestos a votar por esa intervención, y menos sin la ONU (bloqueada por Rusia, padrina de Assad).

¿Podría haberse hecho mejor? Sí, podría haberse apoyado en serio a la rebelión laica siria cuando nació (como el Ejército Sirio Libre), en vez de dejarla morir de hambre y a manos de los extremistas subvencionados por los países de la zona. Algo a lo que se oponía Rusia y todos los pacifistas de Europa que ahora lloran.

¿Podría haberse hecho más? Sí, podríamos haber acogido y repartido refugiados por toda Europa en vez de dejar que se hacinen en Turquía o se concentren en Alemania. Pero tienen coste y son un riesgo que asusta a la gente, y así España, hoy, acoge apenas a centenares de esos refugiados.

Los gobernantes de Europa, y sobre todo Merkel, han hecho todo lo que han podido. Con errores. Pero echarle la culpa a Occidente es de hipócritas o mal informados.

Este artículo continúa con:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s