La utilidad del voto

Artículo publicado originalmente en Medium por Jose Miguel Bernal.

Cada vez que llegan unas elecciones, se oye la misma cantinela sobre “la utilidad del voto”. Sé que estamos fuera de periodo electoral pero siempre me he quedado con las ganas de hablar de eso de la utilidad del voto. Y más estando en Navarra y siendo de Ciudadanos. Parece ser que todo el mundo tiende a pensar que si voto a la opción A, y esa opción A sale representada, pues el voto es útil. A primera vista, pues tiene mucho sentido. Y probablemente, muchos estarán de acuerdo con ello. Pero vamos a rascar un poco más en esa afirmación.

Pongamos el ejemplo de las últimas forales en Navarra. C’s Navarra se quedó a unos 150 votos de llegar al 3% de los votos y sacar representación en el parlamento foral. A UPN y PSN les sobrarón a cada uno bastantes votos por encima de esos 150 para mantener la representación que tuvieron. El parlamentario que hubiera ido a C’s Navarra lo hubiera perdido Geroa Bai , si no recuerdo mal. ¿De verdad todos esos votos de más que sacaron UPN, PSN o PP fueron útiles? ¿O son los votos que privaron a C’s de sacar 1 o 2 parlamentarios (la diferencia no era excesiva) y poder cambiar el signo del gobierno? Pues nadie lo sabe, pero estoy seguro que entre todos los miles que votaron partidos constitucionalistas encontraríamos a 150 que hubieran dado su voto a C’s para evitar el gobierno que tenemos, o al menos equilibrar las fuerzas y que las cosas se hicieran por consenso.

Por tanto, ¿fueron útiles todos los votos constitucionalistas? Ya hemos visto que según con el cristal con que se mire. Por eso llama la atención por parte de determinados partidos y afines, las llamadas al «voto útil» aún a costa de quedar en minoría frente a los nacionalistas, cuando los únicos capacitados para determinar la utilidad del voto emitido son aquellos que lo emiten, es cada votante quien decide por qué vota A y no vota B.

Dejemos todos (medios, partidos políticos y opinadores profesionales) que la gente decida en libertad, trátenlos como adultos que son y céntrense en las soluciones que pueden aportar a la sociedad, que seguro lo agradeceremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s