Cómo reportar a un indeseable en Twitter

Twitter es una merienda de negros, pero algunos negros se han aprendido ya las reglas y otros no. Existen auténticos lobbies (como el “antiislamófobo”) que organizan cuentas para denunciar a terceros. Pero la gente normal parece que no se anima o no conoce los métodos que Twitter pone para castrar las cuentas de los insultadores o acosadores.

Primero, tomar capturas

Cuando vemos un comportamiento que puede ser delictivo (insultos, amenazas, acoso) lo primero es tomar capturas. Y hacer que otros lo hagan, por si acaso.

Si estamos hablando de amenazas o de una campaña de acoso, lo segundo debe ser llevarlas a la Guardia Civil o a Comisaría para denunciar y poner una querella. Sin complejos.

El camino de Twitter

Pero si se trata sólo de algo incómodo o nauseabundo, puede ser más práctico animar a seguidores y amigos a de denunciar esos mensajes o ese usuario. Con un poco de suerte le quitarán la cuenta, o al menos quedará marcado y será más vulnerable la próxima vez que se dedique al mismo tipo de cosas.

Para ésto hace falta que realmente estemos hablando de insultos, falsedades, acoso, spam, u otra de las infracciones que Twitter ha tipificado. Hay que tener claro que Twitter permite meterse con alguien por sus ideas (no así por su “identidad”, religión, orientación o apariencia), pero no permite “comportamientos abusivos”. En su inglés original queda más claro que esto incluye insultos y vejaciones. Si están azuzando a sus congéneres contra uno, es un caso claro de campaña de acoso, también denunciable.

Otra cosa. Si uno se ha enzarzado en una pelea a insultos (es decir, si el “abuso” no es unilateral), no habrá infracción que denunciar. Siempre se puede decir lo mismo sin usar malas palabras…

Primer paso

Antes de nada, dejemos claro que pilos2014 es, hasta donde yo sé, completamente inocente de comportamientos denunciables. Es un usuario que me ha insultado en Twitter y vale para las capturas, nada más.

El link a “reportar” está bajo los “puntos suspensivos” que acompañan a todo mensaje de Twitter.

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Al marcar esta opción, Twitter nos preguntará las razones. Normalmente optaremos por la última opción:

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A continuación tendremos que identificar el tipo de “abuso o perjuicio”. Según lo que seleccionemos, Twitter nos ofrecerá simplemente “enmudecer” o bloquear al usuario, o tomará nota para estudiar acciones. Si hemos llegado hasta aquí es porque el problema es serio, de modo que normalmente seleccionaremos “acoso”, “odio” o “amenazas”, según proceda. Recordemos: “odio” no cubre ataques a personas con diferentes opiniones.

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Como ya mencionamos, uno puede denunciar mensajes ofensivos dirigidos contra terceros. Y cuantos más denuncien un mensaje o a un usuario, más probable es que Twitter se de cuenta de que realmente ha habido una ofensa.

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Un “acoso” denunciable requiere varios ataques públicos, así que a continuación Twitter nos pedirá ejemplos. Los que siguen son un caso real y reciente.

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Una vez añadidos los ejemplos, Twitter nos ofrecerá la posibilidad de bloquear o enmudecer al impresentable. Algo que puede ser recomendable cuando se trata de simples insultos y no estamos llevando las cosas a los tribunales.

Suerte, valor…

… y a por ellos. Twitter no es muy activo en la regulación de estos comportamientos, pero es como las meigas. A veces, funciona y todo.

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