El kanbio y la competitividad

Hace unos días apareció la siguiente noticia en el Diario de Navarra:

Se insta al Gobierno de Navarra a redactar una nueva Agenda Digital

Aparte de lo sorpresivo que me resulta que ya hubiera una Agenda Digital (dice redactar una nueva, será que había una anterior…), creo que es importante resaltar que por fin alguien va a hacer algo. Aunque sea a instancias del PSN en este caso, ya que parece que el Gobierno Foral está más ocupado en jugar a las banderitas que en preocuparse de preparar Navarra para ser competitiva en el futuro.

Hay algo que no se puede obviar y es que lo digital ya está aquí. La velocidad de adecuación de infraestructuras y servicios para responder a las demandas de la ciudadanía en la parte de administración pública, así como facilitar a las empresas digitalizar sus servicios va a ser clave para poder ser competitivos en el futuro.

El Gobierno central y varias comunidades ya tienen preparadas o en curso actividades e iniciativas relacionadas con lo digital, ya han definido sus respectivas agendas digitales con planes hasta el 2020.  Sin ir más lejos, dos de nuestros vecinos: La Rioja y País Vasco tienen planes específicos y concretos para facilitar la economía social y digital, la transformación de los servicios públicos y la innovación tecnológica. Y el 2020 está a la vuelta de la esquina.

 

a

La realidad para Navarra es que nos están adelantando por todos los sitios, nuestros vecinos, que también son nuestros ‘competidores’, ya han tomado ventaja y si no reaccionamos pronto nos veremos seriamente afectados. Nuestro ‘Gobierno del Kanbio’ está más preocupado en otras cuestiones y parece que olvida que una de sus funciones es garantizar el bienestar de los ciudadanos, que en gran parte está mantenido por los impuestos generados a partir de los beneficios de las empresas que están ubicadas en Navarra. Y a más beneficios de empresas, más impuestos y mejores servicios a los ciudadanos. La ecuación parece bastante sencilla…¿ por qué no facilitar que las empresas generen más beneficios? Hasta ahora solo se han generado dudas y problemas, problemas con el TAV, problemas con el canal de Navarra…pero ni una sola medida enfocada a mejorar la competitividad futura. Y con esa inestabilidad e incertidumbre generada, lo único que se consigue es espantar inversiones que nos vendrían muy bien.

No todo es cuestión de banderas, modelos de educación, o si la vuelta al País Vasco sale de la “capital histórica de los vascos” (Joseba Asirón aquí). Los ciudadanos demandamos a los políticos que hagan política útil, y el Gobierno aún no lo ha entendido. A la mayoría no nos interesan los debates identitarios interesados, que simplemente sirven para distraer de lo que realmente importa. Lo que nos interesa es que nos propongan soluciones a nuestros problemas, a los de ahora y a los que nos podemos encontrar en el futuro.

Tampoco es mucho pedir, ¿verdad?

PS.- Por si a alguien le interesa, pregunté en Noviembre 2016 al Gobierno de Navarra sobre sus planes en temas digitales. La respuesta fue que no había nada concreto, aunque había definido y publicado en la web un plan para la banda ancha y otro en estado de preparación sobre el uso del software libre en la administración.

Por contra en Euskadi hay esto  SPRI  y en La Rioja hay Agenda Digital Riojana

Por si quieren comparar con Navarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s