Banalización del terrorismo

No, esta vez no me refiero a los “arquitectos de la paz” o de “todas las violencias”.

El lunes volvió a sacudirse Europa con una bomba en Manchester. El martes hemos visto al Daesh intentar tomar la ciudad filipina de Marawi. Ambos son actos de terrorismo real. Las masacres de “herejes” si llegan a tomar Marawi, también.

Captura de pantalla 2017-05-23 a las 23.08.35

La RAE tiene tres acepciones, más o menos laxas. Pero el “terrorismo” no es algo impreciso. Es una técnica, una táctica, que viene desde la Revolución Francesa, cuando una facción de revolucionarios tomó el poder y lo usó sistemáticamente para librarse de rivales… y luego sufrió el mismo destino a manos de otros. El Terror es una época, la época en que se inventó y practicó por primera vez el terrorismo.

El terrorismo no es violencia esporádica ni casual. No son excesos policiales. Son asesinatos y violencia grave, perpetradas sistemática y conscientemente por un grupo organizado con la intención deliberada de crear pánico e intimidación para influir en decisiones políticas.

El terrorismo de los “años de plomo” europeo se centraba en personas clave. Aquí, en carlistas vascoespañoles, jueces, políticos, fuerzas de seguridad… y aquellos a los que sus simpatizantes “acusaban” ante el “tribunal” de los etarras en Francia de ser demasiado españoles. Era demasiado fácil pensar que para estas personas era parte de los riesgos del oficio (o que “algo habrían hecho”, si eras de esa cuerda). Pero ese terrorismo ha conseguido que, 20 años después, en Navarra la gente siga sin atreverse a hablar en voz alta de política donde no saben quién lo va a oír, y no se atreven a rebatir a un abertzale en el bar o en la oficina. Apenas se atreven a salir a la calle a reivindicar nada si el contrario es un nacionalista vasco. Han intimidado a toda una sociedad (y no quiero hablar de la vasca) y la han hecho pasar por el aro en demasiadas cosas.

El terrorismo actual se centra en intimidar a los gobiernos occidentales con masacres de población civil, intentando causar el efecto de los atentados del 11 M en Madrid: conseguir que la población asustada se revuelva contra sus gobernantes y les obligue a retirarse del campo de batalla contra el terrorismo global. Por suerte, hasta ahora sólo los españoles hemos sido así de cobardes. Pero vivimos en paranoia, con unos controles de seguridad obsesivos y miedo ahora hasta a llevar a la familia a un concierto o cualquier aglomeración notable.

Eso es terrorismo. Un intento de dominación mediante el asesinato y la brutalidad.

Cuando oigo hablar de “terrorismo machista” me entran ganas de preguntar qué célula de ese grupo armado ha reivindicado esa violencia doméstica. Grave, sin duda, e imperdonable. Pero mucho menos vil que organizarse para matar, a propósito, a niños para dominar a sus familias.

Cuando hace unas semanas oí equiparar el acoso escolar con “terrorismo”, me molestó. La intención era buena, pero el grado de violencia completamente diferente a cualquiera que se pueda ver en ningún colegio (sin que alguien acabe en un correccional).

“Terrorismo”, como “genocidio”, son palabras tremendamente serias que significan lo peor de lo que es capaz el ser humano. Banalizarlas aplicándolas a cualquier otra cosa no sólo nos convierte en exagerados sino que quita hierro a comportamientos imperdonables.

Todavía quedamos muchos que recordamos lo que es pasar la vara con el espejo por debajo de un coche sabiendo que te puedes llevar una sorpresa. Unos, por haber hecho garita; otros, por haberse puesto en el punto de mira ejerciendo su libertad o defendiendo la de otros. Hoy ni siquiera hace falta eso para poder ser víctima de los aspirantes a tiranos. No les disculpemos banalizando lo que hacen, o lo que hicieron.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s